Ir al contenido principal

INTRODUCCION


CONTROL DE LA CALIDAD





Todas las actividades y procesos requieren de la implementación adecuada de herramientas de control que apoyen en forma cuantitativa la toma de decisiones. En este sentido, el control de calidad se convierte en el apoyo pertinente ya que logra identificar y establecer los métodos adecuados de control de procesos. De igual forma, la normalización como elemento de la globalización se convierte en un aspecto muy importante a tener en cuenta, las organizaciones requieren de la implementación de normas internacionales que permitan un mejor desarrollo de las actividades de las organizaciones, así como de conocer modelos de implementación de las normas de calidad.




Unidades temáticas


Temas o subtemas
( Ejes problémicos )
·          INTRODUCCION

Historia del movimiento hacía la calidad
Conceptos en torno a la calidad-
Pioneros de la calidad

·          MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA CALIDAD TOTAL
Control estadístico de procesos
Diagramas de pareto
Diagramas de Ishikawa
Diagrama de dispersión
Histogramas
Gráficas de control de Shewhart
Tipos  de gráficas de control y R
Desarrollo de las gráficas de control
·          MODELOS DE CALIDAD TOTAL
Modelo six sigma
Premios Macolm Baldrige
14 puntos de Deming
Quality function deployment
Buenas prácticas de manufactura
·          SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Vocabulario
Principios de calidad
Normalización ISO
Requisitos ISO 9001
Mejora continua


Competencias de aprendizaje y dominios generales:
          
En el campo socio-afectivo:
Trabaja en equipo
Razona críticamente
Interactúa con ética y responsabilidad en el desarrollo de actividades
Asimila los conceptos técnicos y los transmite con claridad

Competencias Sistémicas:
Adquiere conocimiento por su cuenta
Se adapta a nuevas situaciones
Es Creativo
Tiene Sensibilidad hacia temas de actualidad

Competencias Transversales
Aplica los conocimientos a la práctica
Presenta Capacidad de trabajo individual
Diseño y gestión de proyectos relacionados
Responsabilidad
Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo


Competencias específicas

Reconoce la trayectoria de la calidad, su impacto en el desarrollo de las organizaciones y los autores que contribuyeron al desarrollo de los sistemas de gestión.

Identifica las diferentes herramientas para el control estadístico de la calidad de los procesos de la industria y las aplica en diferentes escenarios.

Conoce sobre los diferentes modelos de gestión de la calidad, sus implicaciones y la relevancia de los diferentes reconocimientos en el orden nacional e internacional

Propone modelos de gestión a escala para las organizaciones del sector agro industrial con base en el sistema de gestión de calidad bajo los requisitos de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA CALIDAD TOTAL

METODOS CUALITATIVOS DEFINICON TIPO DE HERRAMIENTA PRINCIPAL USO EJEMPLO EL COMO Y EL PORQUE    DE TODOS CUALITATIVA AMPLIAR Y EXPLICACION DE UN PRODUCTO EXPLICACION DE LAS CARACTERISITCAS DE UN PRODUCTO TORMENTA DE IDEAS DEFINICION TIPO DE HERRAMIENTA PRINCIPAL USO EJEMPLO TECNICAS DE PENSAMIENTOS PARA ESTIMULAR IDEAS SOBRE ALGUN PROBLEMA CUALIATIVA USO DE TECNICAS COMO LA DE LA LUVA DE IDEAS EN LA EMPRESA ES CADA VEZ MAYOR. RESOLVER UN PROBLEMA O PARA DEFECTO SE TOMA UNA TABLA DE IDEAS DEL    PERSONAL Y ASI LLEGAR A UNA POSIBLE SOLUCION. LOS CINCO PORQUE DEFINICION TIPO DE HERRAMIENTA PRINCIPAL USO EJEMPLO METODO QUE PERMITE IDENTIFICAR LAS CAUSAS, LA RAIZ Y POSIBLE SOLUCIONES CUALITATIVA IDENTIFICAR EL PORQUE DE UN PROBLEMA Y LLEGAR A LA...

MODELOS DE CALIDAD TOTAL

MODELOS DE CALIDAD El desarrollo de la “Calidad Total” a escala internacional ha dado lugar a la aparición de varios modelos de Excelencia en la Gestión. Estos modelos tienen una doble utilidad:  Identifican los principios de la excelencia mediante un marco-modelo de gestión, formado por listados de buenas prácticas aplicables a la mayoría de las organizaciones .  Instrumento de autoevaluación para el personal interno de las organizaciones, ademas se entregan anualmente premios  gracias a evaluaciones externas.  Una característica común a todos ellos es que son dinámicos, y como tal, van evolucionando y adaptándose a los cambios que se producen en el entorno,  Centenares de expertos enriquecen estos modelos, año tras año.  MODELO DEMING  El primer modelo Deming se desarrollo en 1951 por  la JUSE ( Unión Japonesa de Cientificos e Ingenieros ), este modelo recoge la aplicación practica...

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)   Son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles. La gestión responsable de fitosanitarios tiene como objetivo lograr el manejo y uso responsable de los fitosanitarios durante todo su ciclo de vida: desde su descubrimiento y desarrollo, ciclo comercial y uso en el campo, hasta su eliminación por el uso y disposición final de envases. Buenas prácticas agrícolas. Fuente: CropLife Latín América En todas estas etapas se aplica el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente que apunta a reducir el efecto invernadero, a generar una menor cantidad de residuos, a minimizar la frecuencia de ocurrencia de accidentes de tra...